6 FORMAS DIVERTIDAS DE AYUDAR A HABLAR A TU BEBÉ

6 formas divertidas de ayudar a hablar a tu bebé

6 FORMAS DIVERTIDAS DE AYUDAR A HABLAR A TU BEBÉ

Si hay dos cosas que todos los padres esperan ansiosos son escuchar las primeras palabras de un bebé y ver sus primeros pasos.

Pero mientras que la mayoría de padres están bastante tranquilos con la idea de que, en ausencia de problemas reales los niños van a aprender a caminar tarde o temprano, si existe mucha preocupación con el hecho de que un niño tarde en decir sus primeras palabras.

La verdad es que ayudar a nuestros bebés a decir sus primeras palabras puede ser más fácil y más natural de lo que pensamos.

Pero eso sí, requiere un ambiente positivo que fomente la confianza y celebre el éxito.

Ayudar a tu hijo ha decir sus primeras palabras requiere repetición y lo más importante, requiere diversión.

Si deseas ayudar a tu hijo a decir sus primeras palabras, hay algunas pequeñas cosas que puedes hacer y que le ayudaran a desarrollar sus capacidades lingüísticas:

1. Cántale canciones continuamente

Ya sean canciones de cuna, canciones populares o tus canciones favoritas, escucharte cantar desde sus primeros días irá educando el oído, la voz y el cerebro de tu niño.

2. Háblale despacito, gesticulando mucho y entonando las palabras

De esta manera captarás y ayudarás a mantener la atención de tu bebé. Los bebés prefieren la “voz de canto” al tono regular de un adulto. Mientras le hablas realiza expresiones faciales exageradas, es decir, gesticula mucho, esto ayudará a tu bebé a asimilar las diferentes emociones.

Recuerda que un aspecto importante del aprendizaje del habla está en escuchar. Un niño aprende nuevos sonidos y palabras escuchando a los que lo rodean. Por ello, es muy importante pronunciar las palabras lentamente y de forma clara, con mucha entonación (modulación de la voz).

3. Motiva continuamente a tu hijo

Si tu hijo intenta decir una palabra y no la pronuncia correctamente, lo que debes hacer es elogiarlo por intentarlo. Después repite la palabra para mostrarle que lo has entendido. Ello generará un ambiente de aprendizaje positivo.

4. Dialoga con tu bebé

Siempre que tu bebé produzca sonidos, gestos y, eventualmente, palabras, asegúrate de responderle estableciendo una especie de “conversación”. Esto le hará comprender que la comunicación es una cosa de dos y animará a tu bebé a continuar interactuando contigo, llegando con el tiempo a poder construir una oración y establecer un breve diálogo.

5. Lee cuentos junto a tu bebé

A cualquier edad, la lectura junto a tu hijo es esencial para favorecer sus habilidades lingüísticas y capacidades comunicativas. Elige libros con fotografías muy grandes y coloridas con objetos cotidianos que puedan ser familiares para tu hijo.

6. Describe acciones y objetos cotidianos

A lo largo de todo el día, mientras vistes, das de comer o bañas a tu bebé, describe en voz alta la acción que estas realizando en cada momento señalando por ejemplo los objetos que coge y diciendo su nombre en voz alta.
El uso de actividades cotidianas puede ser una excelente manera de practicar y desarrollar el lenguaje y la alfabetización. Estas actividades también pueden transformar una acción cotidiana en algo divertido.

Como ves, ayudar a tu bebé a decir sus primeras palabras es relativamente fácil, sólo tienes que usar tu imaginación.

Comments are closed.