Cómo fomentar el pensamiento crítico en los niños

Cómo fomentar el pensamiento crítico en los niños

Cuando hablamos de pensamiento crítico, nos referimos a la capacidad de razonar del niño, en lugar de, reaccionar conforme actúan las emociones. La capacidad de razonar debe de fomentarse en los niñ@s de manera progresiva, para que estos puedan razonar, solucionar conflictos y tomar sus propias decisiones.

El pensamiento crítico no es más que aquel que ayuda al niño a desarrollar la capacidad de realizar preguntas o pedir pruebas ante una situación determinada. Y encontrar la explicación más “coherente” ante algún incidente.

Fomentar el pensamiento crítico en los niños es una habilidad que se puede desarrollar a través de algunos ejercicios adecuados a su edad, y es una tarea que le corresponde asumir a cada padre.

Te preguntarás ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico en los niños? En Guiñol Kids queremos darte algunos consejos para estimular la capacidad de pensar de los niños.

En primer lugar, el niño debe aprender a observar para así sacar sus propias conclusiones, por lo que recomendamos que haga usted preguntas al niño sobre cosas que no tienen una única respuesta correcta o cuando este te pregunte ¿por qué? Respóndele ¿por qué crees? Esto le ayudará a pensar en lo que ha aprendido en clase o en cualquier otro entorno.

Otra manera de fomentar el pensamiento crítico es estimular al niño a comparar y contrastar temas y cosas, pídele describa algún objeto y que le encuentre las semejanzas y diferencias con otra, de esta forma establecerán su propio criterio de las cosas.

La capacidad de observación en los mas pequeños.
Puedes analizar, leer cuentos para fomentar la lectura y pedir que te lo cuente con sus propias palabras, esto hará que tenga la capacidad de resumir e inferir cuales son las ideas principales de la misma. Puedes hacerle preguntas sobre la historia, también ejercitará su cerebro.

Crear h
Por último, deja que tu hijo tome decisiones con autonomía, esto definitivamente fomenta el pensamiento crítico. Fomentar el pensamiento crítico en los niños ayuda a desarrollar la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones de forma exitosa y que sin lugar a dudas serán de gran utilidad a lo largo de su vida.

En la guardería Guiñol Kids de Cáceres, diariamente fomentamos y desarrollamos el pensamiento crítico de los niños, con el objetivo que desde temprana edad comiencen a desarrollar sus capacidades.

No Comments Yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *