Derechos del Niño o de la Infancia ¿cuáles son?

Derechos del Niño o de la Infancia ¿cuáles son?

Pese a estar en pleno siglo XXI, desgraciadamente aún hay en el mundo millones de niños no tienen acceso a la educación, trabajan durante largas jornadas de trabajo en bajo condiciones peligrosas y poco higiénicas, e incluso, en algunos casos se los obliga a servir como soldados en un conflicto armado.

Otras veces, son víctimas de abuso por las mismas personas responsables de su cuidado.

Por ello, para ayudar a proteger a los niños de todo el mundo, para que puedan crecer y convertirse en adultos felices cada 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos del Niño.

Los niños no sólo deben ser tratados con igualdad, respeto y dignidad, porque son “el futuro” o los “adultos del mañana” sino que deben disfrutar de los mismos derechos humanos que los adultos, como del derecho a la libertad de expresión o a la privacidad.

Pero además, los niños tienen derechos específicos para ayudar a protegerlos de las amenazas, exclusiones y discriminación a las que son más vulnerables que una persona adulta.

Todo estos derechos del niño, o de la infancia, fueron reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada por ONU (Organización de Naciones Unidas) en 1984. Posteriormente, en la Convención sobre los Derechos del Niño impulsada por UNICEF que tuvo lugar el el 20 de noviembre de 1989, estos derechos de los niños fueron desarrollados.

Actualmente, un total de 195 países han ratificado el tratado resultante de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Uno de estos derechos fundamentales es la educación. Por ello, desde nuestra guardería británica en Cáceres, Guiñol Kids queremos reivindicar que el acceso a la educación como derecho esencial de la infancia no debería ser solo un sueño.

¡Todos los niños y niñas deben tener la oportunidad de aprender y desarrollar sus capacidades!

Para que tus pequeños se familiaricen con sus derechos os dejamos este simpático vídeo.

Comments are closed.